Blockchain puede transformar transacciones e impuestos.
Los investigadores describieron por primera vez los bloques de registros criptográficos a principios de la década de 1990. Pero el valor práctico de estos llamados blockchains realmente se hizo evidente después de 2008, cuando un individuo anónimo utilizó la teoría subyacente para crear un nuevo tipo de moneda digital, Bitcoin, que podría autenticarse de manera confiable a través de una red de igual a igual.
En una economía cada vez más global, las empresas están comenzando a considerar la tecnología blockchain como una manera más confiable y segura de registrar transacciones, asignar propiedad y conciliar cuentas por cobrar y por pagar. Blockchain es atractivo para estas organizaciones porque puede funcionar como un libro distribuido casi en tiempo real para fondos, títulos de propiedad, préstamos, identidades y otros tipos de información.
«Blockchain es nuevo y no está completamente adoptado», dice Camilla Dahlen, vicepresidente de ISV, nube y plataformas de SAP para América del Norte. «Pero tiene mucha aplicabilidad y valor para las empresas».
Con la tecnología blockchain, las empresas pueden realizar transacciones directamente con cualquier persona en el mundo y hacer que el comercio global sea más fluido. Los clientes también se benefician de tener más control sobre sus identidades y mantener la información confidencial en el anonimato.
Dahlen dice que la privacidad mejorada de blockchain significa que las empresas tendrán que comprometerse más para mantener la confianza de los consumidores si esperan recopilar datos para análisis, modelos predictivos y otros fines. Aun así, es probable que algunas formas de seguimiento del comportamiento se vuelvan obsoletas ya que los consumidores restringen la forma en que se pueden usar sus datos.
Los gobiernos ven una oportunidad para mejorar la recaudación de impuestos
Además de la seguridad, los registros de blockchain también ofrecen transparencia. Los participantes en una red de igual a igual pueden ver los datos y verificarlos o rechazarlos utilizando una fórmula llamada algoritmo de consenso. A medida que los participantes aprueban los datos, se ingresan en el libro mayor general y se almacenan cronológicamente con los registros anteriores. La naturaleza detallada e inalterable de la tecnología blockchain ha atraído la atención de los gobiernos, que la ven como una forma potencialmente más eficiente de detectar el fraude y recaudar impuestos.
«Si revisas cómo operan los gobiernos, su principal fuente de ingresos son los impuestos y las tarifas», dice John Viglione, vicepresidente ejecutivo de Vertex, un proveedor líder de soluciones tributarias integradas. «La transformación digital está afectando a estas fuentes de ingresos haciendo que las colecciones sean más desafiantes, y es por eso que están comenzando a hablar sobre tecnologías como blockchain».
Blockchain promueve la transparencia y hace que sea más difícil mantener esquemas de evasión de impuestos como el infame doble irlandés con un sándwich holandés. Con esta técnica , las empresas mueven las ganancias entre las subsidiarias en Irlanda y los Países Bajos y usan el código tributario de cada país para reducir drásticamente los pagos de impuestos. La tecnología de Blockchain les permitiría a los gobiernos seguir las transacciones en todas las jurisdicciones mientras que las estrategias de evasión son mucho más difíciles de defender.
«Las autoridades fiscales han estado preocupadas durante muchos años de que las multinacionales han estado utilizando medios artificiales para evitar pagar impuestos», dice Rob Kugel, director financiero de Ventana Research. «Los gobiernos quieren ser capaces de penetrar el velo corporativo y llegar a una forma objetiva de evitar que esto suceda. Más de 100 países y jurisdicciones están colaborando en estándares, regulaciones y tecnologías para usar blockchain para crear más transparencia en las transacciones comerciales «.
Las empresas ya están obligadas a informar datos financieros y operativos consistentes a las autoridades tributarias de los países en los que operan. Si la tecnología blockchain es obligatoria, los gobiernos pueden aumentar los pagos de impuestos y restringir las maniobras impositivas abusivas. Por su parte, a las empresas les preocupa que no se beneficien al brindarles a las organizaciones tributarias una visibilidad sin restricciones en sus registros financieros.
Blockchain es una poderosa herramienta para empresas y gobiernos
Las empresas a menudo se unen a redes de consorcios para compartir costos. Los nodos en la red sincronizan las computadoras, ubicaciones y transacciones del miembro sin control centralizado. El libro mayor distribuido de cada miembro consta de transacciones recibidas dentro de un marco de tiempo específico. Cada bloque de transacción es similar a una entrada en un libro mayor general y las transacciones relacionadas se consolidan juntas para formar una cadena de bloques cronológica. Todas las cadenas de bloques asociadas con una empresa forman su libro de contabilidad integral global.
Las empresas y los gobiernos están estudiando actualmente la tecnología blockchain, y parece probable que estas partes la adopten de alguna forma para reducir los costos, mejorar los ingresos y mejorar la seguridad. Es probable que las pequeñas empresas lo adopten como una herramienta competitiva.
«Blockchain abre la puerta para que las pequeñas y medianas empresas compitan y negocien en todo el mundo», dice Dahlen. «Ahora, a menudo no tienen las economías de escala o la infraestructura para operar a nivel internacional. Se prevé que Blockchain reduzca los costos de compensación y liquidación en un 25% a 30%, o alrededor de $ 60 a $ 80 mil millones, para el año 2022 «.
Muchas empresas también querrán usar la tecnología para contratos inteligentes. Estos acuerdos autoejecutables automáticamente desencadenan acciones o pagos una vez que se cumplen las condiciones predefinidas. Los contratos inteligentes pueden usar información en tiempo real, como datos GPS de activos, para activar una transferencia de propiedad, pago u otro resultado.
«A veces me refiero a blockchain como el enlace indeleble a Internet», dice Viglione. «Las empresas y los gobiernos pueden confiar en lo que se publica. Las personas podrán referirse a él como el sistema de registro y negociar en su contra para impuestos y cumplimiento de impuestos «.
Si bien la tecnología blockchain tiene sus raíces en la criptomoneda y la Dark Web, parece estar a punto de convertirse en el centro de la política tributaria, los servicios financieros y el comercio global en los próximos años.
Fuente: Digita List.