La educación superior hace parte de la cotidianidad de muchas personas, aunque antes el ser profesional e incluso ser bachiller nos daba cierta estabilidad laboral y por tanto económica, eso ha cambiado con el trascurso del tiempo.
El mercado se ha transformado creando nuevas demandas profesionales, las cuales muchas veces no suple plenamente un pregrado, por lo que la persona se ve en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos que complementa su labor diaria.
“Es imprescindible tener acceso a mejor información para impulsar mejoras” en el ámbito laboral, aseguró Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas. Pero debe tenerse en cuenta que no se trata simplemente de llenar de datos el cerebro, sino que éstos aporten al trabajo profesional y económico, por lo que es fundamental ejercitar la creatividad, la creación de estrategias, las innovaciones además de conocer lo que sucede alrededor.
Herramientas por usar
Un reporte realizado por el Centro Universitario Georgetown sobre Educación y Fuerza Laboral, muestra cinco herramientas que permiten sacarle provecho a la educación, según un artículo publicado en el Observatorio de Innovación Educativa:
1. Herramientas de proyección de educación, expansión empresarial y calidad de la fuerza laboral: Atrae nuevos talentos y retiene los existentes demostrando que pueden proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias.
2. Herramientas para alinear los programas educativos con la demanda del mercado laboral:Ayuda a administradores universitarios, decanos y docentes a planear programas que satisfagan las necesidades del mercado laboral.
3. Herramientas que permitan la alineación de los planes de estudio con las necesidades de la fuerza laboral: Ayuda los profesores a crear planes de estudio alineados con las habilidades que los estudiantes necesitarán para tener éxito en sus carreras.
4. Herramientas de asesoría y trayectorias profesionales: Permite que consejeros y tutores enseñen a los alumnos a tomar decisiones de vida y carrera.
5. Herramientas de empleo y análisis de brechas de habilidades: Los trabajadores pueden identificar los conocimientos, habilidades, intereses y valores que poseen y si éstos son transferibles a nuevos puestos de trabajo.
Si tanto academias como individuos toman en cuenta las anteriores herramientas, posiblemente se consiga un mejor desempeño y una mejor oferta académica y práctica del futuro trabajador.