Cambiando Blockchain: Dos pasos que la industria financiera puede tomar.
Blockchain es todo menos negocios para la industria financiera. Los tomadores de decisiones en los bancos tradicionales y otros proveedores de servicios financieros, junto con todas las organizaciones en su órbita, son conscientes de los considerables cambios que blockchain presagia.
Sin embargo, exponer información comercial confidencial en un libro mayor distribuido de confianza es más fácil decirlo que hacerlo. Hasta ahora, en los círculos financieros, se habla más que se actúa.
«Los bancos innovadores y otras instituciones financieras han estado explorando casos de uso, pero tan pronto como se acercan al uso real, muchos tienden a retroceder porque, en parte, no están listos para compartir datos», dijo Nadine Hoffmann, gerente de innovación. Para servicios financieros en SAP. «Esta transformación no ocurrirá de la noche a la mañana, pero los proveedores de servicios financieros son los primeros en demostrar el argumento comercial de blockchain y liderar el cambio cultural requerido».
Para aprovechar al máximo los increíbles cambios en los procesos de negocio que promete blockchain, la industria financiera necesita hacer dos cosas: ayudar a dar forma a la conversación a medida que evolucionan las reglas y replantearse las costumbres empresariales profundamente arraigadas. Según Hoffmann, esta es la única forma en que cualquier jugador financiero será un socio de confianza en el entorno digitalizado.
Paso 1: Influye en las nuevas reglas
La industria financiera ha utilizado durante mucho tiempo la tecnología de contabilidad distribuida para cargar y almacenar datos. La transformación del proceso ocurrirá cuando los órganos rectores decidan cómo regular blockchain.
«Los reguladores están examinando cómo los mandatos podrían ser más flexibles para mover industrias hacia un futuro que incluya transacciones habilitadas con blockchain», dijo Hoffmann. «Los proveedores de servicios financieros deben trabajar con los reguladores para dar los primeros pasos hacia la regulación a medida que surge blockchain, influyendo en estas discusiones que afectan el movimiento de dinero, incluida la supervisión judicial, la definición y el uso legal de cripto-moneda y otros asuntos. La industria debe moverse más rápido. Muchas instituciones simplemente se están acostumbrando a la computación basada en la nube, pero la cadena de bloques está esperando en el aire y producirá una interrupción aún mayor”.
Paso 2: Prepárate para el choque cultural
La supervivencia en la industria financiera exige un nivel aterrador de apertura para muchas instituciones establecidas. Envalentonados por la amenaza de fintech, algunos de los bancos más innovadores ya están colaborando con clientes corporativos para formar blockchains privados entre industrias para transacciones comerciales en el libro mayor seguro y distribuido.
«Las organizaciones no pueden permanecer dentro de los límites de sus respectivas industrias si quieren salir victoriosas en un mundo habilitado para cadenas de bloques», dijo Hoffmann. «Construir un complejo de apartamentos es un buen ejemplo, donde todos los procesos y la información entre el banco, la compañía de seguros, la empresa de construcción, [agente inmobiliario] y los consumidores pueden estar en la cadena. Blockchain, junto con la tecnología gemela digital, elimina los costosos procesos en papel, costosos y complejos de intercambiar información y esperar aprobaciones porque todos los involucrados en la transacción comparten los mismos datos trazables a prueba de manipulaciones”.
Repensando el papel de los proveedores financieros
Blockchain tiene el potencial de cambiar el papel de los proveedores de servicios financieros como ninguna otra tecnología. Si funciona como se prometió, blockchain significará que los bancos o instituciones similares ya no solo disfrutan del codiciado rol de parte confiable. Cualquier persona con una clave digital para la cadena gana ese estado de confianza. Sin embargo, los proveedores de servicios financieros podrían obtener una ventaja competitiva al desatar otros servicios distintivos.
«Las regulaciones actuales dan a los bancos la licencia exclusiva para prestar y mover ciertas cantidades de dinero, lo que significa que todavía necesitamos estas instituciones tal como las conocemos hoy», dijo Hoffmann. «Pero como las superficies de las cadenas de bloques, los bancos necesitarán desarrollar nuevos servicios que podrían ofrecer en la cadena. Por ejemplo, en lugar de simplemente otorgar un préstamo a un contratista de construcción, los bancos que usan blockchain tienen visibilidad en todo el intercambio comercial y pueden administrar automáticamente los pagos por el riesgo ajustado a medida que avanza la construcción y se alquilan unidades”.
Fuente: Digita List.
Gracias por acompañarnos en este artículo si te gusto dale like y comparte.