A diario vemos imágenes, gifs, videos, artículos y animaciones en redes sociales que son publicadas por un empresa o página específica, pero no tomamos en cuenta que una persona está detrás de ello.
¿Quiénes publican?
El encargado de publicar en una página web o red social es usualmente, para una empresa, un empleado llamado community manager el cual se encarga de gestionar todo el contenido que verán sus seguidores, pero ¿ésta es su única tarea o función?
Existen dos tipos de funciones que debe desarrollar un community manager, según el portal web del consultor Juan Mejía. Aunque cabe resaltar que algunas veces reciben ayuda por parte de diseñadores y publicistas para producir los productos.
-
Funciones estratégicas de un community manager
- Crea una estrategia de social media: Planea y crea una estrategia sobre las temáticas generales que deben cubrirse, la manera como éstas deben realizarse y identifican el momento indicado para promoverlas.
- Define las redes adecuadas: La página web es lo primero que debe obtenerse, pero muchas veces no se conoce la(s) red(es) social(es) más adecuada(s) para promover la estrategia.
- Estima el presupuesto: Identifica el monto presupuestal que se usará para promover la estrategia en redes sociales y página web.
- Responde a ataques: Todo tipo de ataque que afecte la reputación de la empresa es respuesto de manera que beneficie a las dos partes o por lo menos que no dañe lo que la empresa ha construido.
- Se alía con influenciadores: Busca aquellas personas o grupos que tienen mayor visibilidad online y crea alianzas que fortalezcan las dos partes.
- Mide: “Diseña los indicadores que le permita medir y analizar el éxito de la estrategia implementada”.
-
Funciones tácticas de un community manager
- Monitorea: Realiza una búsqueda intensiva para conocer qué están hablando en Internet de la empresa.
- Circula la información: Difunde masivamente la información tanto en la página web como en las redes sociales escogidas.
- Responde y conversa: Tiene una activa conversación con los usuarios para crear una relación más cercana con ellos.
- Motiva: “Motiva a la comunidad de las redes sociales para que se conviertan en “evangelizadores” de la marca a través de promociones y contenido de valor agregado”.
- Genera contenido: Realiza los contenidos que las redes sociales difundirán, aunque algunas veces esta tarea la realiza otra persona con cargos como diseñador gráfico.
- Difunde contenido: Publica y comparte los contenidos realizados con la comunidad.
El trabajo de un community manager muchas veces es reemplazado por personas que no elaboran estrategias o que las desarrollan de manera errónea creando el efecto contrario al posicionamiento de la empresa online.