¿Por qué es importante medir los resultados de las redes sociales?

Publicada en Publicada en Blog

Las personas tienden a incursionar en el mundo online y específicamente en redes sociales para darse a conocer o visibilizarse, pero muchas veces se dedican a publicar contenido sin tener en cuenta qué tan efectivo resulta.

Las redes sociales no sólo pueden ser una herramienta más por usar o por estar en ‘la onda del marketing digital’, sino debe ser usada de manera estratégica, como una campaña, midiendo su incidencia en nuestra empresa.

Cabe destacar que existen dos tipos de mediciones, una que está relacionada directamente con las analíticas (cuántos likes, seguidores, re-posteos y comentarios se dan en redes) y la otra es el ROI que hace referencia a medir lo invertido.

  1. Analíticas

La analítica se lleva a cabo cuando se ingresa a cada red usada por la organización para informarse sobre el desarrollo de ésta, es decir, me permite segmentar (quiénes me siguen), conocer cuáles son los temas de interés (cuáles contenidos difunden y comentan) y  si mis publicaciones están incitando a la compra.

¿Cómo analizar?

Se puede realizar directamente desde cada sitio web y red social, pero en caso de querer reunir todas las plataformas en una sola, pueden usarse herramientas web de medición como Hootsuite (recolecta la información de todas las redes  vinculadas y las condensa en un documento de excel, además de permitir publicar o programar).

 

  1. ROI (Return On Investment)

De igual manera, es necesario realizar una monitorización de la inversión que se está realizando en las redes (tiempo, esfuerzo y dinero), para conocer si todo lo que se ha invertido (ROI) en el social media está dando ganancias o pérdidas e incluso si no produce ni lo uno ni lo otro.

El ROI es el retorno económico de la inversión, “generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing”, según el portal web 40 de Fiebre. El ROI mide los resultados y su rentabilidad.

¿Cómo medir?

Para medir con ROI debe tomarse en cuenta la siguiente ecuación:

(Ingreso-inversión) / inversión

Ejemplo: si invierto $10.000 pesos colombianos y obtengo un ingreso de $50.00, debo hacer la resta de los dos valores (50.000-10.000) y el resultado debe dividirse sobre la inversión (40.000/10.000) eso me dará 4, es decir, estoy ganando 4 veces más lo que invertí.

 

Todo lo anterior permite tener una visión general del social media que estoy realizando en mi compañía, al igual que identificar si realmente Internet es el lugar ideal para visibilizarse o si por el contrario debo conservar un marketing tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *