La mayor preocupación de varias empresas es si su producto cumple o no con las necesidades del mercado.
Pero no siempre es claro identificar si realmente suple las expectativas del cliente o por el contrario hay que revisar pautas que nos ayuden a mejorar.
Un producto o servicio no debe ser visto sólo desde su producción y despacho (las 4 P), sino que además debe contar con las 4 A (análisis, adaptación, activación y apreciación) el cual se centra más en el tipo de marketing.
“Un punto fundamental para el éxito es la activación del producto o servicio, que depende, según el experto, de la selección adecuada de los canales de distribución, la logística y una buena comunicación. La misma consiste en la publicidad bien implementada (…)”.
¿Cómo identificar las necesidades para crear un producto o servicio?
Existen dos tipos de estímulos internos y externos, los cuales mueven los deseos de compra de las personas:
- Interno: Cuando es inevitable, es un deseo biológico o estado emocional (comprar comida para suplir el hambre).
- Externo: No proviene de la persona, sino que un factor ajeno a ella la induce a la compra (ver ropa mediante una vitrina).
Además se debe entender que para complacer el consumidor se debe:
- Identificar las necesidades propuestas por la jerarquía de Abraham Maslow (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autoactualización).
- Identificar el valor de la necesidad, es decir, cuánto están dispuestas las personas en invertir en dicho producto o servicio que suple su necesidad.
- Identifica el producto o servicio adecuado, es decir, desarrollar un “producto o servicio capaz de cubrir la necesidad de manera que el consumidor esté de acuerdo por el uso, la calidad y el precio”, afirma el portal web Gestiopolis.