Últimamente hemos escuchado o leído noticias sobre ataques cibernéticos, el más reciente en Colombia fue un referente al partido de la selección colombiana con la paraguaya.
Cerca de 900 ataques se presentaron en la venta de boletas para el partido mencionado, lo que demuestra que nadie está a salvo de ellos y mucho menos las empresas.
Lastimosamente el 64% de las compañías no cuentan con un centro de seguridad informática, según la Encuesta Mundial de Seguridad de la Información realizada por la firma global de servicios de consultoría EY, lo que los vulnera ante cualquier ataque económico o de imagen, lo cual es peor.
¿Qué tipo de ciberataques son preocupantes?
En teoría y según expertos, todos, pero existen aquellas vulneraciones que no deberían omitirse por ninguna manera:
-
Robo de dinero:
Es necesario tener precaución con ataques que involucren saqueos a cuenta bancarias o semejantes, puesto que aunque existen robos de montos ‘menores’ también hay aquellos que pueden dejar a la empresa en la quiebra. -
Daño de imagen:
Es sumamente preocupante que un tercero tenga acceso a nuestro trabajo, puesto lo que lo que hemos construido por años con mucho esfuerzo puede verse derrumbado en cuestión de minutos. Procura avisar a tus clientes si algún ataque sucede. -
Robo de contraseñas:
Este tipo de abuso legal, le da la oportunidad a terceros de compartir información que no debería salir a la ‘luz’ por su trato de confidencialidad o eliminar datos trascendentales para la compañía. E incluso tu contraseña podría terminar en un mercado negro cibernético.
Cabe mencionar que absolutamente todas las personas y grupos, cuya información alguna vez haya sido tratada de manera digital y online, están expuestas a un ciberataque, puesto que se ha descubierto que hasta los mismos gobiernos han ejecutado este tipo de labor e incluso han sido vulnerados.